RECETAS

14 octubre, 2013

POLLO MARROQUÍ

 
No he estado en Marruecos...algo que tengo que remediar porque creo que me encantaría. Su música, sus colores, sus mercados, su comida y sus especias que tanto me gustan...no creo que me defraude.
Hasta ahora me gusta cualquier plato que he probado de su gastronomía y he tenido la suerte de probar algún otro en casa de una marroquí. Os pondré alguna de estas recetas cuando pueda conseguir que cocine ante el ojo de mi réflex.

Este pollo me llamó la atención en cuanto lo vi. Pollo, que me encanta y marroquí...eso tenía que estar rico. Sólo cocinarlo ya es un gusto porque el olor que desprende me encantó y no estaba rico, estaba más que rico. Si os gusta la cocina con especias os lo recomiendo y si no os gusta tanto, pues quitáis alguna o le ponéis menos cantidad.
Para los frutos secos, abstenerse alérgicos porque lleva bastante cantidad, tendréis que hacer otra receta de pollo. Os recomiendo los de la marca BORGES que cuentan con productos variados y de gran calidad y si encontráis en el stand sus aceites aromatizados no dejéis de llevaros alguno.

Y para rematar yo he escogido un cous cous, a menudo lo hago para acompañar cualquier carne o para usar como la pasta. Esta vez, con especias para dar más sabor aún al pollo.

Lo vi en mercadocalabajío. No dejéis de visitarlo si no lo conocéis, siempre tiene un estupendo paso a paso para ver con todo lujo los ingredientes y elaboración del plato.



POLLO MARROQUÍ.

Necesitarás:

Para el pollo...
- 1kg de pollo troceado (yo usé campero)
- 3 cebollas medianas
- 10 ciruelas pasas
- un puñado de almendras fritas
- un puñado de pasas sin semillas
- un puñadito de piñones
- un puñado de nueces
- una rama pequeña de canela
- una cucharada sopera de azúcar
- un buen chorro de miel
- una cayena
- azafrán en pelo
- pimienta negra
- sal

Para el cous cous...
- una taza grande de cous cous
- una taza grande de agua (la misma medida)
- 50ml de aceite de oliva
- una cucharada de ras al hanout
- una cucharada de cominos
- una cucharadita de curry
- una cucharadita de canela
- una cucharadita de sal
- una cucharadita de pimentón dulce
- una pizca de pimienta negra molida

Así se hace:

Para hacer el pollo...
1. Corta la cebolla por la mitad y cada mitad en aros y póchala en una sartén amplia con sal, la cucharada de azúcar y unos 125ml de aceite de oliva.
2. Salpimenta el pollo y añádelo a la cebolla, una vez pochada. La receta decía que bastaba con dorar, yo lo hice bastante, me gusta dejar las carnes bien hechas.
3. Una vez hecho el pollo, desgrasamos quitando el aceite sobrante.
4. Añadimos azafrán, canela en rama y agua hasta cubrir ligeramente. Cuece tapado unos 40 minutos a fuego suave.
5. Añade las pasas, los piñones y ciruelas y sigue cociendo otros 20-30 minutos más.
6. Pon el puñado de nueces y un buen chorro de miel y sube el fuego hasta evaporar los líquidos, que quede jugoso pero no caldoso.

Para hacer el cous cous...
1. En una sartén amplia calienta el aceite mientras preparas la mezcla de todas las especias.
2. Aparta del fuego, una vez caliente y echa las especias removiendo para que no se quemen.
3. Añade el cous cous y remueve nuevamente para mezclar bien con las especias.
4. Añade la taza de agua caliente, remueve bien y tapa entre 5-7 minutos. En este tiempo, remueve bien un par de veces. Si nunca habéis preparado cous cous, sorprenderá lo suelto que queda. La primera vez que lo abrimos parece estar apelmazado, pero después está perfecto, como hecho al vapor.


¿No me digáis que no dan ganas de dar un bocado a ese muslo?.
Todos los trozos estaban apetitosos y las fotos podían ser mejores, como siempre, pero tendríais que ver el escenario alrededor del plato...todos esperando comer y yo diciendo a mi marido que les echara ya a los mellis y él que no, que repartiera yo. Después de mucho insistir, me quitó la fuente con el pollo que tenía de fondo así que en la foto, la fuente está ya más que acosada. Casi lo mato!!!...claro, para qué me dices que nos sirvamos???. Los cocineros bloggeros me entendéis ;) , hacer fotos con la familia esperando comer es toda una aventura.
 

Y el plato que se ve detrás de esta foto es el de mi hijo Tomás, que he tenido que cortar...tengo que enseñar un día este escenario de comensales tenedor en mano metiendo prisa...si lo que no sé es cómo tengo valor a montar el mini estudio que me da tiempo a preparar.
 
Lo repetiré, sin duda. A todos nos ha gustado, también a los mellis. Se lo comen todo y les gusta probar cosas nuevas. Los sabores distintos, las especias, todo les entusiasma.
Como dicen algunos...qué suerte tengo!!!. Y yo pienso...suerte???.
...sin comentarios!!!.

08 octubre, 2013

BIZCOCHO DE ZANAHORIA

 
 
Desde que hice mi primera Carrot Cake, no tengo ningún miedo a usar vegetales en los bizcochos. Todo el mundo decía que no sabía a zanahoria y así es pero le aporta una jugosidad increíble y para mí imprescindible puesto que no me llama nada la atención un bizcocho si no está mojado en leche. Ahora es mi tarta favorita o una de ellas por ser jugosa, por ser diferente, por ser especial.
Ocurre lo mismo con el calabacín, rico y nada imaginable cuando lo pruebas.

 
Si nunca os habéis animado a probar, es el momento. Os aseguro que os sorprenderá, sólo ese color ya merece la pena. Es una versión mucho más sencilla del bizcocho de una Carrot Cake, con menos ingredientes, los que tenemos a mano siempre y más rápida y ligera que una tarta. El chocolate, opcional, más ligero sin él sí pero...os vais a resistir?.
 
 
 
BIZCOCHO DE ZANAHORIA.
 
Necesitarás:
- 4 huevos
- 300gr de harina de repostería
- 2 cucharaditas de bicarbonato
- 2 cucharaditas de levadura química
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de canela
- 200gr de azúcar (yo he usado moreno)
- 200gr de aceite de oliva
- 450gr de zanahoria
- 50gr de nueces (opcional)
 
Así se hace:
1. Precalienta el horno a 180ºC.
2. Prepara en un bol la harina, levadura, bicarbonato, canela y sal y reserva también pesado el aceite.
3. Bate con varillas a velocidad media (yo he usado KA) los huevos junto al azúcar hasta que blanqueen (puedes hacerlo en Thermomix o a mano).
4. Baja la velocidad y añade el aceite muy poco a poco hasta que esté bien integrado.
5. Añade la mezcla de harina poco a poco, a cucharadas sin dejar de batir.
6. Por último, añade la zanahoria rallada y bate lentamente hasta que la masa esté bien mezclada (puedes hacer este último paso a mano). Si vas a poner las nueces, añádelas ahora, en pequeños trozos o más grandes (al gusto).
7. Vierte la masa en un molde engrasado y hornea alrededor de una hora (vigilar) hasta que al pinchar con un palillo salda limpio.
 
* Si prefieres comerlo con chocolate, prepara una cobertura y ponla por encima una vez el bizcocho esté frío y desmoldado. Yo lo horneé en dos moldes, para poder llevar uno al campo y no le puse chocolate. Rico estaba desde luego pero después, cuando llegué a casa y me puse a hacer las fotos, encontré en el frigorífico un poco de cobertura que me sobró de la TARTA DE CREPES y la calenté para cubrir al modelo...ya imagináis cuál estaba mejor, no?.