RECETAS

28 diciembre, 2013

SOLOMILLO WELLINGTON


Hola a tod@s!!!.
Estaba haciendo un repaso a recetas pendientes de publicar porque tengo muchas aunque, la verdad, la mayoría no me sirven porque tengo fotos y fotos pero no recuerdo ni ingredientes ni cómo las hice. Esto me pasa por innovar, por no repetir recetas y por no publicar más a menudo, claro.
Bien, pues he encontrado un Solomillo Wellington que hice para enviar a Masterchef (la única que envié) así que como ya estaba redactada, ahí va!. Seguro que os viene bien para estos días, o eso espero.
 
 
Yo hago un solomillo envuelto en hojaldre que en mi casa es muy bien recibido y muchos son los que me han escrito para decirme lo mucho que les gusta. No varía mucho de éste, es una opción más. Si queréis recordar aquel pinchad aquí.

 
SOLOMILLO WELLINGTON.
 
Necesitarás...

Para el solomillo:
 1 solomillo de cerdo ibérico, 240gr de champiñones laminados, una cebolla grande, 2 cucharadas de azúcar, un chorrito de vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta, mousse de foie gras (unos 80-100gr, al gusto) , una lámina de hojaldre y huevo para pintar.

Para la guarnición:
 una cebolla grande, dos manzanas medianas, un puñado de nueces, un puñado de anacardos, un puñado de pasas sultanas sin semillas, un puñadito de piñones, un chorrito de vino blanco, dos cucharadas de azúcar, aceite de oliva, sal y pimienta.

Para la salsa:
200ml de nata líquida, 50ml de vino blanco, una cucharada sopera rasa de mostaza a la antigua, sal y pimienta.

Así se hace...
1. Preparamos la farsa del solomillo rehogando una cebolla cortada en juliana con un chorrito de aceite. Cuando empiece a dorarse añadimos los champiñones, salpimentamos y seguimos rehogando hasta que suelten toda su agua. Le ponemos entonces un chorrito de vino blanco y volvemos a dejar rehogando hasta que se evapore. Por último, añadimos dos cucharadas soperas de azúcar y movemos hasta que esté bien integrado y empiece a caramelizar. Reservamos y dejamos enfriar.

2. Sellamos el solomillo salpimentado mientras la farsa enfría y lo dejamos enfriar igualmente. En este momento podemos precalentar el horno a 200ºC. Una vez haya enfriado, abrimos el solomillo y lo rellenamos con mousse de foie gras.

3. A continuación, puedes prepararlo para el horno extendiendo la lámina de hojaldre y reservando unas tiras para la decoración final. con la lámina extendida, repartimos la farsa sin llegar a los bordes. Enrolla ayudándote del papel vegetal que acompaña al hojaldre, cierra los bordes dejando todas las uniones hacia abajo. Coloca sobre papel vegetal, decora y pinta con huevo batido. Hornea a 200ºC unos 30 minutos o hasta que esté doradito.
 
4. Mientras se hornea nuestro solomillo, preparmos la guarnición y la salsa, todo a la vez. Para la salsa, ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego bajo y vamos removiendo de vez en cuando controlando que no se nos queme y buscando la textura.
Para la guarnición, rehogamos de nuevo una cebolla en juliana con un chorrito de aceite en una sartén. Cuando empiece a dorarse, añadimos la manzana pelada y cortada a trocitos no muy grandes y continuamos rehogando. Cuando vaya cogiendo color , añadimos el resto de ingredientes excepto el vino blanco y el azúcar (nueces, anacardos, pasas y piñones) y seguimos rehogando. Añadimos entonces un chorrito de vino blanco y dejamos reducir. Finalmente, cuando esté todo bien cocinado, pondremos las cucharadas de azúcar y caramelizamos.
Servimos el solomillo en una fuente con la guarnición a los lados y ponemos la salsa en una salsera o presentamos los platos individualmente con una rodaja de solomillo, su guarnición bien presentada con ayuda de un aro de emplatar y su buena cucharada de salsa.
Ahora, a disfrutar de este exquisito plato!!!.
 Éste es el relleno...me encantó!!!.
 
 

23 diciembre, 2013

GALLETAS DE TURRÓN especiales

 
¿A que son bonitas?. A mí me lo parecen.
Son las galletas de turrón de Jijona que ví en Webos Fritos. Decía Su que no eran empachosas y, como estaba haciendo una lista de lo que iba a regalar esta Navidad a los profes de mis mellis, enseguida me las apunté.
Lo de "especiales" lo digo por la decoración con la que las he terminado. Alguien las puso en facebook, no sé ni de quién eran, las buscaré, tampoco el árbol era exactamente así. Les hice una foto y me la guardé para hacerlas algún día así que con estas galletas mataba dos pájaros de un tiro.
 
 
GALLETAS DE TURRÓN.
 
Necesitarás...
- 100gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 65gr de azúcar
- 200gr de turrón de Jijona
- 1 huevo grande
- 250gr de harina
- chocolate negro fondant
- perlas u otros adornos de azúcar

Así se hace...
(con Thermomix)
1. Pon la mantequilla y el azúcar en el vaso y mezcla 10 segundos a velocidad 4.
2. Echa el huevo por el bocal y mezcla 5 segundos más a velocidad 4.
3. Añade la harina y programa 10 segundos a velocidad 4.
4. Añade el turrón troceado y vuelve a mezclar 10 segundos a velocidad 3.
5. Deja reposar la masa media hora en el frigorífico envuelta en papel film.
6. Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
7. Echa una pizca de harina en forma de nube en la encimera y estira con el rodillo con la masa entre dos papeles de hornear. Corta con la forma deseada y ve colocándolas sobre la bandeja. Dejar enfriar unos 15 minutos y deja enfriar sobre una rejilla.
8. Hornea unos 15 minutos o hasta que estén doraditas.
9. Una vez frías, decora como ves en la foto. Derrite el chocolate al baño María o a pequeños golpes en el micro y pinta con la ayuda de un pincel colocando finalmente perlas de azúcar antes de que enfríe el chocolate.
 
* Yo puse un poco de chocolate entre cada galleta para que quedasen pegadas y no se moviesen una vez envueltas.
 
* Para hacer SIN THERMOMIX:
1. Pon la mantequilla en un cuenco. Añade el azúcar y bate a mano o con ayuda de unas varillas eléctricas.
2. Añade el huevo y continua batiendo hasta que esté bien integrado.
3. Agrega la harina mezclando bien, poco a poco.
4. Es el momento de echar el turrón desmigado a pequeños trozos.
5. Deja reposar la masa media hora en el frigorífico envuelta en papel film.
6. Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
7. Echa una pizca de harina en forma de nube en la encimera y estira con el rodillo con la masa entre dos papeles de hornear. Corta con la forma deseada y ve colocándolas sobre la bandeja. Dejar enfriar unos 15 minutos.
8. Hornea unos 15 minutos o hasta que estén doraditas y deja enfriar sobre una rejilla.
9. Una vez frías, decora como ves en la foto. Derrite el chocolate al baño María o a pequeños golpes en el micro y pinta con la ayuda de un pincel colocando finalmente perlas de azúcar antes de que enfríe el chocolate.

21 diciembre, 2013

En estas Navidades OSBORNE

Caja DEGUSTACIÓN.

En estas Navidades...turrón de chocolate, en estas Navidades...turrón de chocolate...en esta Navidad...turrón de ......!!!.
Sí, lo sé, a todos nos viene la misma palabra, todos comemos mucho turrón y todos vemos mucho la tele. Yo vengo de la fiesta de Navidad del cole y también hemos cantado la conocida canción y como vengo con la música aún en mi cabeza he decidido empezar así este post lo que pasa es que yo, para estas Navidades, os recomiendo OSBORNE.
Quizá rima menos pero creo que lo que vais a encontrar os va a gustar aún más que el turrón.
A golpe de click, sentaditos en nuestra casa podemos acceder a un maravilloso escaparate de ricos productos delicatessen para regalar, para agasajar a nuestros invitados o para nuestras surtidas mesas de estos días. La tienda online de OSBORNE se viste de gala para ayudarnos a quedar de lujo como merece la ocasión. Marcas tan conocidas como Sánchez Romero Carbajal o Anís del Mono forman parte de este escaparate. 
No hay excusa, no hay que pasar frío, no hay que coger el coche ni hacer cola para que te atiendan y, lo mejor de todo, no hay que hacer cola para ir a caja. Odio las colas!!!. Y todo lo que compro me lo llevan hasta mi casa o hasta donde yo elija en tan sólo 24 horas si es dentro de la península, comprar online es una verdadera y acertada opción.
El grupo Osborne es una empresa familiar preocupada por la innovación pero también por respetar y conservar métodos tradicionales de elaboración. Cuenta con más de 200 años de historia e incuestionable prestigio en el mundo de la gastronomía gourmet premium de nuestro país, así que no seré yo quien os desvele este secreto. Sólo tenéis que entrar en su recién remodelada tienda online que ahora cuenta con una imagen más cuidada y una estudiada oferta de aquellos productos que internacionalmente son más aceptados. Entrad y comprobad cuántos apetitosos productos nos ofrecen y animaros a pedir cuantos más mejor para comprobar su calidad en casa. Vinos, licores, jamones ibéricos, aceites, ropa y productos de la marca Toro de Osborne...además de recomendarnos fantásticos restaurantes. Y para probar un poco de cada, encontrareis ofertas especiales para Navidad con packs gastronómicos que han denominado Christmas Boxes, una alternativa mucho más bonita y actual a la clásica cesta de Navidad. Un total de 12 packs que van desde los 47 a los 629 euros, así que hay muchas opciones.
Si queréis ver solamente esta sección de Navidad tenéis que pichar aquí.

Caja EXPERIENCIAS.

Hace un par de años ya os recomendé esta tienda que, como digo, ahora luce mucho mejor y aún recuerdo el festín que nos pegamos mi marido y yo degustando el Jamón 5 jotas que la empresa nos había enviado. Un magnífico jamón con un pan recién horneado que hice para la ocasión. Sí, era sólo un bocadillo, pero qué bocadillo!!!. Sólo una pega...mi marido prefería que nos hubiesen mandado el jamón entero ;) así que veré qué puedo hacer para conseguirlo.
...lo que son las cosas...él soñaba con un jamón y yo con que viniese el mismo Bertín a traerme aunque fuese una lonchita!!!. Porque OSBORNE os suena a Bertín...o no?, pues a mí sí, de toda la vida hasta que descubrí esta tienda. Ahora me imagino su imagen corporativa, sus grandes letras en negro y dorado y aquel rico jamón que nos comimos.
Os animo a probar alguno de sus productos y después me contáis qué pensáis al escuchar la palabra OSBORNE...aunque os confieso que también me sigo acordando de Bertín ;)

Caja SELECCIÓN.

En cuanto acabéis de leerme...porque espero que así lo hagáis, podéis dar una vuelta por este escaparate virtual para empezar a decidir qué queréis que os manden a casa. Hay para todos los gustos y para todos los bolsillos, que no está la cosa para pedirse la tienda vale, pero seguro que algún capricho os podéis permitir y no os va a costar tanto como suponéis, no siempre la calidad es cara.
El grupo Osborne me ha preparado mi propia página así que si pincháis aquí para acceder a la tienda vuestra factura final contará con un 10% de descuento.
 Lo bueno de esto, que podréis acceder a la tienda desde ese enlace tantas veces como queráis obteniendo siempre este descuento del 10%. Lo malo, que sólo tenéis hasta el 31 de enero de 2014 para hacerlo. Pero para entonces ya habrán pasado los Reyes Magos con nuestros productos Osborne, ya nos habremos hinchado a jamón y polvorones y la cuesta de enero ya se nos habrá atragantado a más de uno, así que lo malo no es tan malo. Aprovechad ahora que nos pilla con más ganas y que los bolsillos están más llenos, aunque algunos tienen más agujeros que un queso gruyère.
 Os lo pongo fácil, desde aquí y con descuento.
Qué más queréis? que venga el cantante a traer el jamón?...os aseguro que me he leído hasta la última letra de la tienda y esa opción no está disponible :(

14 octubre, 2013

POLLO MARROQUÍ

 
No he estado en Marruecos...algo que tengo que remediar porque creo que me encantaría. Su música, sus colores, sus mercados, su comida y sus especias que tanto me gustan...no creo que me defraude.
Hasta ahora me gusta cualquier plato que he probado de su gastronomía y he tenido la suerte de probar algún otro en casa de una marroquí. Os pondré alguna de estas recetas cuando pueda conseguir que cocine ante el ojo de mi réflex.

Este pollo me llamó la atención en cuanto lo vi. Pollo, que me encanta y marroquí...eso tenía que estar rico. Sólo cocinarlo ya es un gusto porque el olor que desprende me encantó y no estaba rico, estaba más que rico. Si os gusta la cocina con especias os lo recomiendo y si no os gusta tanto, pues quitáis alguna o le ponéis menos cantidad.
Para los frutos secos, abstenerse alérgicos porque lleva bastante cantidad, tendréis que hacer otra receta de pollo. Os recomiendo los de la marca BORGES que cuentan con productos variados y de gran calidad y si encontráis en el stand sus aceites aromatizados no dejéis de llevaros alguno.

Y para rematar yo he escogido un cous cous, a menudo lo hago para acompañar cualquier carne o para usar como la pasta. Esta vez, con especias para dar más sabor aún al pollo.

Lo vi en mercadocalabajío. No dejéis de visitarlo si no lo conocéis, siempre tiene un estupendo paso a paso para ver con todo lujo los ingredientes y elaboración del plato.



POLLO MARROQUÍ.

Necesitarás:

Para el pollo...
- 1kg de pollo troceado (yo usé campero)
- 3 cebollas medianas
- 10 ciruelas pasas
- un puñado de almendras fritas
- un puñado de pasas sin semillas
- un puñadito de piñones
- un puñado de nueces
- una rama pequeña de canela
- una cucharada sopera de azúcar
- un buen chorro de miel
- una cayena
- azafrán en pelo
- pimienta negra
- sal

Para el cous cous...
- una taza grande de cous cous
- una taza grande de agua (la misma medida)
- 50ml de aceite de oliva
- una cucharada de ras al hanout
- una cucharada de cominos
- una cucharadita de curry
- una cucharadita de canela
- una cucharadita de sal
- una cucharadita de pimentón dulce
- una pizca de pimienta negra molida

Así se hace:

Para hacer el pollo...
1. Corta la cebolla por la mitad y cada mitad en aros y póchala en una sartén amplia con sal, la cucharada de azúcar y unos 125ml de aceite de oliva.
2. Salpimenta el pollo y añádelo a la cebolla, una vez pochada. La receta decía que bastaba con dorar, yo lo hice bastante, me gusta dejar las carnes bien hechas.
3. Una vez hecho el pollo, desgrasamos quitando el aceite sobrante.
4. Añadimos azafrán, canela en rama y agua hasta cubrir ligeramente. Cuece tapado unos 40 minutos a fuego suave.
5. Añade las pasas, los piñones y ciruelas y sigue cociendo otros 20-30 minutos más.
6. Pon el puñado de nueces y un buen chorro de miel y sube el fuego hasta evaporar los líquidos, que quede jugoso pero no caldoso.

Para hacer el cous cous...
1. En una sartén amplia calienta el aceite mientras preparas la mezcla de todas las especias.
2. Aparta del fuego, una vez caliente y echa las especias removiendo para que no se quemen.
3. Añade el cous cous y remueve nuevamente para mezclar bien con las especias.
4. Añade la taza de agua caliente, remueve bien y tapa entre 5-7 minutos. En este tiempo, remueve bien un par de veces. Si nunca habéis preparado cous cous, sorprenderá lo suelto que queda. La primera vez que lo abrimos parece estar apelmazado, pero después está perfecto, como hecho al vapor.


¿No me digáis que no dan ganas de dar un bocado a ese muslo?.
Todos los trozos estaban apetitosos y las fotos podían ser mejores, como siempre, pero tendríais que ver el escenario alrededor del plato...todos esperando comer y yo diciendo a mi marido que les echara ya a los mellis y él que no, que repartiera yo. Después de mucho insistir, me quitó la fuente con el pollo que tenía de fondo así que en la foto, la fuente está ya más que acosada. Casi lo mato!!!...claro, para qué me dices que nos sirvamos???. Los cocineros bloggeros me entendéis ;) , hacer fotos con la familia esperando comer es toda una aventura.
 

Y el plato que se ve detrás de esta foto es el de mi hijo Tomás, que he tenido que cortar...tengo que enseñar un día este escenario de comensales tenedor en mano metiendo prisa...si lo que no sé es cómo tengo valor a montar el mini estudio que me da tiempo a preparar.
 
Lo repetiré, sin duda. A todos nos ha gustado, también a los mellis. Se lo comen todo y les gusta probar cosas nuevas. Los sabores distintos, las especias, todo les entusiasma.
Como dicen algunos...qué suerte tengo!!!. Y yo pienso...suerte???.
...sin comentarios!!!.

08 octubre, 2013

BIZCOCHO DE ZANAHORIA

 
 
Desde que hice mi primera Carrot Cake, no tengo ningún miedo a usar vegetales en los bizcochos. Todo el mundo decía que no sabía a zanahoria y así es pero le aporta una jugosidad increíble y para mí imprescindible puesto que no me llama nada la atención un bizcocho si no está mojado en leche. Ahora es mi tarta favorita o una de ellas por ser jugosa, por ser diferente, por ser especial.
Ocurre lo mismo con el calabacín, rico y nada imaginable cuando lo pruebas.

 
Si nunca os habéis animado a probar, es el momento. Os aseguro que os sorprenderá, sólo ese color ya merece la pena. Es una versión mucho más sencilla del bizcocho de una Carrot Cake, con menos ingredientes, los que tenemos a mano siempre y más rápida y ligera que una tarta. El chocolate, opcional, más ligero sin él sí pero...os vais a resistir?.
 
 
 
BIZCOCHO DE ZANAHORIA.
 
Necesitarás:
- 4 huevos
- 300gr de harina de repostería
- 2 cucharaditas de bicarbonato
- 2 cucharaditas de levadura química
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de canela
- 200gr de azúcar (yo he usado moreno)
- 200gr de aceite de oliva
- 450gr de zanahoria
- 50gr de nueces (opcional)
 
Así se hace:
1. Precalienta el horno a 180ºC.
2. Prepara en un bol la harina, levadura, bicarbonato, canela y sal y reserva también pesado el aceite.
3. Bate con varillas a velocidad media (yo he usado KA) los huevos junto al azúcar hasta que blanqueen (puedes hacerlo en Thermomix o a mano).
4. Baja la velocidad y añade el aceite muy poco a poco hasta que esté bien integrado.
5. Añade la mezcla de harina poco a poco, a cucharadas sin dejar de batir.
6. Por último, añade la zanahoria rallada y bate lentamente hasta que la masa esté bien mezclada (puedes hacer este último paso a mano). Si vas a poner las nueces, añádelas ahora, en pequeños trozos o más grandes (al gusto).
7. Vierte la masa en un molde engrasado y hornea alrededor de una hora (vigilar) hasta que al pinchar con un palillo salda limpio.
 
* Si prefieres comerlo con chocolate, prepara una cobertura y ponla por encima una vez el bizcocho esté frío y desmoldado. Yo lo horneé en dos moldes, para poder llevar uno al campo y no le puse chocolate. Rico estaba desde luego pero después, cuando llegué a casa y me puse a hacer las fotos, encontré en el frigorífico un poco de cobertura que me sobró de la TARTA DE CREPES y la calenté para cubrir al modelo...ya imagináis cuál estaba mejor, no?.

 
 



29 septiembre, 2013

PASTEL DE VERDURAS CON SALSA DE PIQUILLOS


Me estaban pidiendo en casa repetir el PASTEL DE VERDURAS tan rico que suelo hacer, con esa deliciosa crema de carabineros. Lleva espárragos y gambas, aunque puede hacerse con cualquier verdura, pero como me gusta probar cosas distintas, eché mano de lo que había en mi frigorífico y decidí hacer una nueva versión de pastel, esta vez sin gambas, y acompañarlo con una nueva salsa...la cosa es variar.
Pues aquí está, un sencillo pastel que puedes hacer a tu gusto o aprovechar para dar salida a las verduras que tengas. Todo vale, verduras salteadas y a cuajar en el horno con huevos y nata o leche.

 
PASTEL DE VERDURAS con Salsa de Pimientos del Piquillo.
 
Necesitarás...
Para el pastel:
- un puerro
- 400gr de calabacín con piel
- 200gr de zanahorias
- 100gr de calabaza
- 100gr de guisantes
- 50gr de aceite de oliva
- 50gr de mantequilla
- 300ml de nata de cocina (prefiero la vegetal)
- 6 huevos
- sal y pimienta
 
Para la salsa de piquillos:
- 100gr de pimientos de piquillo en conserva
- 1 ajo
- 15gr de aceite de oliva
- una pizca de sal
- una pizca de azúcar
- 100gr de nata de cocina
- 100gr de leche
(en lugar de nata y leche, puedes poner 200gr de salsa de tomate y un chorrito de nata)
 
Así se hace...
1. Trocea unos segundos el calabacín bien lavado y sin pelar. Yo lo pongo a velocidad 5 para que quede pequeño, puedes poner velocidad 3 si lo prefieres más grande. Reserva.
2. Haz lo mismo con la zanahoria y a continuación con la calabaza. Las pongo en dos momentos porque la calabaza se pica enseguida. Reserva.
3. Trocea el puerro (sólo la parte blanca) unos segundos, también a velocidad 5, baja los restos de las paredes y añade el aceite y la mantequilla. Programa 5 minutos, Varoma, velocidad 1.
4. Coloca la mariposa y añade al vaso todas las verduras reservadas (los guisantes aún no) y programa 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1. En los últimos 4-5 minutos echa los guisantes por el bocal.
5. Saca las verduras y pon a escurrir en el cestillo para retirar el caldo sobrante.
6. Quita la mariposa y añade los huevos, la nata, sal y pimienta. Mezcla bien a velocidad 3, unos 15 segundos.
7. Vierte en el molde elegido y hornea al Baño María hasta que esté bien cuajado, alrededor de una hora. Yo he usado un molde de litro y medio. Si lo prefieres, puedes usar el Varoma programando (con agua en el vaso, claro) 60 minutos. 
8. Comprueba que esté cuajado y deja enfriar antes de desmoldar, al menos templar. Acompaña con la salsa (caliente o fría) y/o mayonesa.
 
Para hacer la salsa:
1. Pon en el vaso el aceite y el ajo partido y dora durante 6 minutos, Varoma, velocidad 1.
2. Añade los pimientos (sin pepitas), el azúcar y la sal y programa otros 6 minutos, Varoma, velocidad 1 para confitarlos.
3. Agrega ahora la leche y la nata y programa 3 minutos, Varoma, velocidad 2.
4. Por último, tritura durante 30 segundos o más a velocidad progresiva 5-7-9.
 
* Para hacer SIN THERMOMIX, sólo tienes que dorar en puerro en una sartén y después añadir las demás verduras hasta que esté bien salteadas. Puedes también cocerlas en lugar de usar la sartén. Después, añadir los huevos batidos y la nata y al horno.
Facilísimo, eso sí, las verduras tendrás que picarlas a mano :(
Y para hacer la salsa, sigue los mismos pasos en una sartén y tritura en batidora al final.

21 septiembre, 2013

DULCE DE LECHE


 
Pues aquí está, el Dulce de leche que usé en la rica TARTA DE CREPES. Podéis usarlo en cualquier otra receta o untarlo directamente en una buena rebanada de pan...yo ya sé para qué lo voy a usar dentro de unos meses, ya os contaré.
La próxima vez prepararé uno menos espeso para usar como sirope, tiene que ser todo un espectáculo verlo resbalar por cualquier trozo de tarta!!!.
 
DULCE DE LECHE.
(Thermomix)
 
Necesitarás...
- 1 litro de leche entera
- 200ml de nata líquida
- 125gr de azúcar blanca
- 125gr de azúcar moreno
- 1 chorrito de miel
- 1  cucharadita de aroma de vainilla
 
Así se hace...
1. Pon todos los ingredientes en el vaso de tu Thermomix y programa 50 minutos, temperatura Varoma, velocidad 5.
2. Una vez terminado, vierte en el recipiente escogido y conserva en el frigorífico (espesa al enfriar).
* La textura de la foto (para untar, tipo crema de cacao) se consigue con 50 minutos y leche entera. Si lo quieres más líquido, bastará con 45 minutos y también variará en función del tipo de leche (entera, semi o desnatada) pero estamos hablando de pocos minutos arriba o abajo, vigilar.
 
 
 
Si prefieres hacerlo sin Thermomix o no dispones de ella, en una cacerola, todo bien mezclado, a fuego bajo y removiendo constantemente para que no se pegue. Te llevará mucho más tiempo y tienes que estar pendiente. Como siempre digo, Thermomix no es mágica, pero te ayuda en la cocina y te deja mucho más tiempo para otras cosas.


17 septiembre, 2013

TARTA DE CREPES


 
Tiene buena pinta, no?. Pues está mejor de lo que parece.
He hecho las fotos con prisa y me olvidé el trípode en la casa de la playa, así que más de la mitad no me servían. He rescatado algunas para que la podáis ver porque no sé cuándo la hará otra vez.
Es muy sencilla, aunque lleva su tiempo para hacerla bien alta así que hay que hacer bastantes crepes.
 
 
TARTA DE CREPES CON DULCE DE LECHE
 
Necesitarás:
Para hacer crepes...
- 4 huevos
- 500gr de harina
- 1 litro de leche
- una cucharadita de sal
 
Para la cobertura de chocolate...
- 200gr de chocolate fondant
- 200ml de nata líquida
- 30gr de mantequilla
 
La receta del dulce de leche os la traigo mañana...o pasado, en una entrada especial para ello, aunque después dejaré aquí el enlace.
La decoración la he hecho caramelizando unas nueces y con unos hilos de caramelo. Sólo tienes que poner en un cazo 100gr de azúcar con un poquito (muy poco) de agua y dejar hacer caramelo. Cuando esté tostadito, sumergimos las nueces en él y las dejamos secar sobre papel vegetal. Después, aprovechamos el caramelo sobrante para hacer unos hilos (aquí no se ven mucho porque os confieso que la tarta está ya comida por la parte de atrás y ya se había "atacado").
 
Así se hace:
1. Prepara con antelación para que esté frío tu dulce de leche casero (merece la pena) o usa uno comprado (ni se te ocurra).
2. Prepara cuantas crepes prefieras. Esta tarta lleva alrededor de 30 capas. Sólo tienes que mezclar bien todos los ingredientes con ayuda de Thermomix (20 segundos a velocidad 4) o una batidora y dejar reposar 30 minutos en el frigorífico. Para hacerlas, engrasa una sartén antiadherente (sólo para la primera) y comienza a prepararlas hasta agotar la masa. Y las iba untando con el dulce de leche mientras se hacía la siguiente.
 
 
3. Una vez terminadas las crepes, hacemos la cobertura en un cazo. Pon la leche al fuego y cuando esté hirviendo apártala, añade el chocolate troceado y mezcla bien. Finalmente, añade la mantequilla y mezcla. Ya está lista para cubrir la tarta. Lo mejor es colocarla sobre un soporte y verter la cobertura por encima dejándola caer a una fuente más grande o bol. Mirad la foto...
 
 
Cuando la dejado de gotear el chocolate ya está lista para guardar en el frigorífico. La decoración podemos tenerla preparada o hacerla ahora y ponerla cuando estén las nueces caramelizadas frías.
 
Mi ERROR...poner poca cantidad de dulce de leche entre las capas. Pensé que podría quedar empachoso y sólo untaba cada crepe. La próxima vez pondré una capa más generosa.
Mi SOLUCIÓN...acompañar cada trocito de tarta con una buena cucharada de dulce de leche...riquísimo!!!.


13 septiembre, 2013

ENSALADA DE CREPES


Hoy, más que una receta, os traigo una idea, una forma original y bonita de presentar una ensalada. Podéis usar cualquier tipo de ensalada, mezclada como ésta, o montar por capas. Además, esta idea nos sirve para otros rellenos como carne picada, pisto, salsa boloñesa...cualquier cosa que se nos ocurra.
Os cuento de qué era la mía...
 
Necesitarás...
- lechuga iceberg
- tomate
- atún
- cebolla frita
- frutos secos
- mayonesa y mostaza
- crema de vinagre balsámico
 
Yo lo he mezclado todo muy bien y he formado las capas, poniendo también ensalada arriba y decorando con la crema de vinagre.
 
 
 
Para las crepes, usad vuestra receta favorita. Si no tenéis, aquí os dejo una.
Se pueden hacer con antelación y guardar en el frigorífico, en un tupper cerrado y poniendo papel vegetal o film entre ellas.
Probadla y me contáis!!!.

09 septiembre, 2013

TARTA PARA ANDRÉS Y MI REGRESO

 
 Ahora sí que sí, prometido, aquí estoy!.
Después de unas largas y merecidas vacaciones, vuelvo a la carga. Me da pena ver el blog como está y recibir correos de gente preguntando por la salud y pidiendo que publique algo, así que hoy es el día...o eso espero.
De vuelta de la playa y con las pilas más o menos cargadas, hoy me propongo retomar mis entradas, al ritmo que pueda y con la calidad fotográfica que pueda, pero aquí estoy. Primero porque no tenía tiempo, después porque no tenía ordenador cerca, luego porque no me gustaba disparar sobre un plato sin más (lo cual requería más tiempo aún), más tarde por desánimo frente a algunas decepciones de gente que te alaba una entrada y después te critica a las espaldas...por favor, que se ahorren los halagos, no los necesito. Publico para tener mi propio recetario, para que mis hijos tengan mis recetas ilustradas y si todo esto le sirve a alguien estupendo. Muchos amigos virtuales y muchas recompensas por el trabajo hecho, muchos encargos últimamente y muchas decepciones también pero merece la pena. Sin agobios, sin presiones, esto es sólo mi recetario, no es un blog profesional.
Gracias a todos lo que estáis ahí de corazón, yo lo agradezco de la misma forma.
 
La mamá de Andrés me llamó este verano para confirmar que estaba de vacaciones y preguntar si le haría una tarta. Sólo tenía unos días y pocos medios en mi casa de la playa así que quedamos en que la avisaría si cambiaba de opinión pero que hablaríamos para el próximo evento con más tiempo.
...no tengo remedio, fue colgar y empezar a pensar en qué tarta podría hacerle. No me comprometía a una fondant porque no tenía medios (y porque, como le confesé, cada día me gustan menos, mucho trabajo para acabar retirando esa capa empachosa que no puedo tragar) y le dije que le haría una tarta temática y confiara en mí, prefiero inventar cualquier cosa antes que una fondant.
...et voilà!!!.

 
Creo que quedó bonita y a ella le gustó, según me cuentan a todos les gustó. Las fotos tampoco hacen justicia pero en pleno mes de agosto a las cinco de la tarde no podía más que disparar rápido en la terraza y salir corriendo para entregarla. Son malas, muy malas, pero esto o nada. Tengo un toldo a rayas blancas y naranjas que me estropea toda la iluminación ;) No pasa nada, me las perdonáis, no?. Para ver la tarta sirven, las próximas serán mejores.


Mirad la silueta de Mickey que le hice para rellenar de chuches...menos mal porque fue lo que desayunaron mis mellis, que estaban locos por probarla.
Si queréis ver qué tarta es, pinchad aquí, es un CHOCOLATE LAYER CAKE, el que hice para el bautizo de mi sobrina y para el quinto cumpleaños de los mellis, en breve os la enseño aunque ya aviso de que las fotos también son malas :(
Hasta pronto!.

09 junio, 2013

GALLETAS POCOYO

Hoy os traigo unas galletas, nada de receta.
Mis primeras galletas Pocoyo pero no serán las últimas porque me han encantado.
Cuando la mamá de Rubén me dijo que si le hacía unas galletas le dije que sí pero dependiendo de lo que quisiera porque mi tiempo siempre es escaso y en Junio mucho más.
Ella había pensado en la carita de este simpático muñequito y reconozco que casi le digo que no. Cortador no tenía, se me hacía cuesta arriba, pero me animé y le hice unas muestras porque no me atrevía a ofrecerle algo y que luego no saliera. Pues aquí está el resultado...se quedó con la más bonita!!!.
Felicidades Rubén, esta entrada es para ti!!!.
Gracias a tu mamá por confiar en mi trabajo!!!.


Para estar hechas con plantilla, no han quedado mal, no?.

Y así es cómo se las entregué...


...la etiqueta también lleva su tiempo. Si os gusta, ya sabéis que podéis encargarlas para vuestra fiesta, en cualquier tamaño y color.


Aquí os dejo las muestras que hice a toda velocidad, no son muy perfectas pero servían para hacerse una idea.


Aquí podéis encontrar la masa que hago para mis galletas, aunque os dejaré una nueva y rápida que usé para hacer las muestras.


Hasta pronto!!!.

01 mayo, 2013

ONE BOWL CHOCOLATE CAKE



Hace tiempo que tenía guardada esta receta por la pinta que tenía, porque se hace todo en un mismo bowl (no manchamos apenas, eso es importante) y porque prometía ser fácil y rápida. Y así ha sido todo, os la recomiendo, muy rica y nos saca de un apuro si queremos algo vistoso sin complicarnos demasiado. La encontré en El Rincón de Bea, aquí podéis ver la suya.
 
 
Podría ser mejor, más grande, más bonita, pero no más especial.
Llenita de velas las pusimos sobre la mesa para celebrar el cumpleaños de mi padre, un cumpleaños también especial...me reservo la edad ;)
Las fotos a toda prisa y corriendo para la casa de campo para pasar el día allí...la sesión y la fotógrafa no daban para más. Os aseguro que rica estaba y creo que apetecer, apetece, no?. La hice la misma mañana así que es cierto que es rápida, os la recomiendo.

 
Esta entrada, como no, es para él, para mi padre.
Por ser como eres, por no tener ni un mal recuerdo tuyo. Por todo lo que me das, por lo que siempre me has dado y porque me lo sigas dando muchíiiiimos años más y yo pueda hacer muchíiiiimas tartas y bien grandes para poder llenarlas de muchíiiiiimas velas que soplarás con la ayuda de tus nietos a los que no podemos cerrar la boca detrás de una tarta ;)
Felicidades!!!.
 
ONE BOWL CHOCOLATE CAKE.
 
Necesitarás:
 
Para el bizcocho...
(yo he doblado los ingredientes y he repartido en tres moldes para hornear)
- 65gr de cacao en polvo Valor
- 210gr de harina trigo todo uso
- 250gr de azúcar
- 1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
- 3/4 cucharadita de polvo de hornear ( royal, levadura química)
- 3/4 cucharadita de sal
- 2 huevos grandes
- 180ml de buttermilk (si no lo encuentras puedes hacerlo casero, tienes la receta al final)
- 180ml de agua tibia
- 3 cucharadas de aceite de oliva suave
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
 
Para el frosting y relleno...
(con esta cantidad es suficiente aunque doblemos los ingredientes del bizcocho)
- 300gr de azúcar glass
- 30gr de cacao en polvo Valor
- una pizca de sal
- 150gr de queso crema (Philadelphia)
- 225gr de mantequilla
- 250gr de chocolate 70%
- 180ml de nata fresca ( creme fraiche o sour cream)
 
Así se hace:
 
 Para hacer el bizcocho...
1. Precalienta el horno a 175ºC.
2. Engrasa con aceite o con spray especial tres moldes desmoldables (Bea usa dos de 15cm) y prepararlos con papel de hornear en la base.
3. Tamiza  en el vaso del robot (o mezcla muy bien a mano) la harina, cacao en polvo, azúcar, polvo de hornear , bicarbonato, sal y reserva.
4. Añade a esta mezcla seca los huevos, buttermilk, agua, aceite y extracto de vainilla. Bate aproximadamente durante unos 3 minutos o hasta que la masa no tenga grumos.
5. Divide la masa exactamente entre los tres moldes.
6. Hornea durante 35 minutos (yo lo tuve bastante más) o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio.
7. Deja reposar fuera del horno sobre una rejilla unos 15 minutos. Pasado este tiempo desmolda y deja enfriar totalmente boca arriba sobre una rejilla. Cuando estén totalmente fríos envuelvelos en papel film y los vas a dejar hasta el día siguiente. Ten cuidado al manipular porque son bastante frágiles hasta que enfrían.

Para hacer el frosting...
1. Derrite a baño maría el chocolate. Deja reposar y enfriar un poco.
2. Tamiza el azúcar, cacao en polvo y sal.
3. Bate la mantequilla y el queso (todo a temperatura ambiente) un par de minutos.
4. Añade el azúcar y bate durante unos minutos hasta que esté totalmente integrado.
5. Echa el chocolate derretido y bate.
6. Añade finalmente la nata fresca y bate hasta que este totalmente incorporado. Si el frosting está demasiado blando guarda unos minutos en la nevera.


* Para hacer el Buttermilk (suero de leche) tienes dos opciones:
- Echar una cucharada de zumo de limón o vinagre blanco a 250ml de leche y dejarla reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente.
- Echar una cucharada y media de cremor tártaro a 250ml de leche y dejarla reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente.
(en ambos casos tendrá la apariencia de leche cortada o yogurt muy líquido. Esa es su textura, hay que remover bien y usarla directamente.
 
En sus orígenes, el Buttermilk era el suero que queda cuando la nata se batía y se convertía en mantequilla. En la actualidad se obtiene añadiendo bacterias de ácido láctico a la leche desnatada o semidesnatada y cultivándola/fermentándola para obtener un sabor ligeramente ácido. Debido a su acidez, el suero de leche suele tener un periodo largo de conservación. El buttermilk añade un delicioso sabor a miel y mucha jugosidad a los productos horneados, además casi siempre esta asociado al bicarbonato sódico ya que neutraliza algo de su acidez. En ningún caso debería sustituirse por leche.

14 abril, 2013

TORTA DE MANZANA

 
Sí, he escrito bien, pone "torta". Quizá debería poner tarta, así es como la llaman la mayoría de recetarios pero en mi casa se ha hecho desde siempre y así se le ha llamado. Por aquí a los bizcochos los llamamos "torta".
La he encontrado buscando entre mis recetas pendientes de publicar. Hace mucho que la hice y la he escogido por su sencillez porque...como siempre, voy mal de tiempo.
 
Hace mucho que me gusta la cocina y esta torta la he hecho muchísimas veces en casa de mis padres. Cuando me casé, hacía una toooooodos los sábados y la tenía para el fin de semana por si tenía visita. Los lunes, cuando sobraba, me la llevaba a la academia de música donde yo daba clases y el maestro de percusión esperaba a que llegase para ver si venía con ella, eh Manolo?.
 
Por ser uno de mis bizcochos preferidos (de los pocos que como), por su rapidez en preparación, por sus ingredientes usuales en cualquier cocina, porque es mi primera y más repetida "torta", aquí está, hoy sale a escena.
 
 
¿No os parece bonita y apetecible incluso sin hornear?.
 

Claro que, una vez ha pasado por el horno, apetece muchísimo más.
 
TORTA DE MANZANA.
Es el tradicional bizcocho de yogurt pero con manzana en su interior y para coronar.
 
Necesitarás:
- 3 huevos.
- un yogurt natural azucarado.
- 1 medida del yogurt en aceite.
- 2 medidas del yogurt en azúcar.
- 3 medidas del yogurt en harina.
- un sobre de levadura química.
- dos manzanas.
- un poco de canela (opcional).
 
Así se hace:
- Precalienta el horno a 200 grados.
1. Bate los huevos y el azúcar con unas varillas eléctricas o a mano.
2. Cuando blanqueen, añade el yogurt y bate hasta que esté integrado. Yo lo pongo con los huevos y azúcar y así me queda libre el vaso de yogurt para las medidas. Si no, reserva en yogurt en un bol y usa el vaso.
3. Sigue batiendo y ve echando los tres vasos (de yogurt) de harina. En el último, yo pongo también el sobre de levadura.
4. A continuación, añade el aceite (medida de un vaso de yogurt).
5. Añade a la mezcla la canela (si quieres ponerla) y media manzana a trocitos pequeños (o como prefieras). A mí me gusta así, no se ven pero el bizcocho queda muy jugoso y esponjoso (por eso me gusta tanto, ya he dicho mil veces que no soy de bizcochos, me parecen secos todos).
6. Coloca la masa en el molde elegido, el de la foto es desmontable, pero siempre la he hecho en moldes de horno rectangulares.
7. Corona con la manzana y media restante cortada en finas láminas. Espolvorea con azúcar y hornea hasta que esté dorada.

 

 
 

02 abril, 2013

CUARTO CUMPLEAÑOS DE LOS MELLIS. CUMPLEAÑOS PLAYMOBIL.

 Lo sé, lo sé, necesito un tirón de orejas...algunos ya me lo han dado.
Pues ahora sí, ya me lo voy a tomar como un reto personal, tengo que retomar el blog!!!. No es muy fácil en estos momentos hacerlo pero, como ya tengo ganas, como me lo estais pidiendo, como me han regalado un lote primaveral para que me anime -gracias!!!-, pues aquí estoy.
 
Tengo muchas recetas pendientes, galletas, etiquetas...pero como me pedís últimamente lotes de cumpleaños y momentos especiales, he decidido publicar de una vez el cumple Playmobil de mis mellis, que fue en junio...sin comentarios.
 
No voy a dejar la lista de platos como en sus cumpleaños anteriores. Tenía el fin de curso encima y la preparación del bautizo de mi sobrina, además de que el cumple se celebró en dos días distintos, uno para los amigos y otro para la familia. Por todo esto, decidí poner una cámara con bebida, una plancha y comprar kilos de carne para no liarme con preparativos. Eso sí, las etiquetas, guirnaldas, regalos para invitados y dulces no podían faltar. Os enseño algunas fotos, no tengo muchas. Cuando tienes que atender a los invitados y cuidar que todo salga bien, no se puede estar detrás de la cámara, lo siento.
 
La fiesta empieza cuando se coloca la GUIRNALDA EVOLUTIVA, aquí hay un trocito...


La plancha encendida y los lomos, morcillas, pinchitos humeando. El chef, como siempre, el padre...este año sin gorro temático, no había tiempo. Sí, quizá no es un menú muy chic pero os aseguro que no hubo queja, hasta los niños disfrutan de un buen montadito.

Esta es la otra guirnalda que colocamos en el frente de la mesa y que ahora está colgada sobre las camas de los peques, donde la ponemos todo el año hasta que se cambia por la del cumpleaños siguiente, así la disfrutamos durante mucho tiempo y recordamos lo bien que lo pasamos.

 
Y, una vez barrigas llenas y plancha a fuego bajo en espera de algún padre rezagado (no lo digo por nadie, eh?), montamos la mesa dulce y las caritas de los peques se iluminan. Las madres sujetando manos y los mellis dando saltos porque ya viene la tarta.
 
Unos botes de chuches, bien hermosos y en cristal...me encantan!. Esta vez no las hice pero si os animais a hacerlas en casa, aquí podeis ver cómo.
 
 
Unas bandejas de BROWNIE CLÁSICO...riquísimo!!!.
 
 
Cakes pops y nubes en palitos...les encantan cogerlos, nada que ver con el chupa-chup tradicional. En la foto anterior aparece una de las etiquetas Playmobil que ya os presenté en un lote para cumpleaños. Podeis verlas aquí.
 
 
Tuvimos hasta una Playmobil india que nos inflaba globos, nos hacía figuras con ellos y nos pintaba las caras...mirad cómo la esperaban los niños...
 
 
Aquí está en plena faena de maquillaje!!!. Es mi prima, gracias María del Mar por participar en nuestra fiesta y estar siempre dispuesta a ayudar.
 
 
Y por fin llega la tarta...sencilla, no había tiempo. A veces lo sencillo es lo más bonito, a mí me gustaba mucho y a los invitados también. Es una TARTA SACHER decorada con las galletas que dimos a los niños y una mini guirnalda.

 
¿No os parece bonita?. Las manos iban y venían a coger los cacahuetes cubiertos de chocolate!!!.
No le veis la cara pero ahí, detrás de la tarta, tengo al fan número uno de los muñequitos Playmobil Cuando tengo algún encargo de etiquetas recurro a él, mis hijos tienen, pero no tantos. Muy pronto vereis el cumple Playmobil de indios y vaqueros que su madre le preparó.
 
 
 Y para terminar, os muestro las galletas  que repartimos y que habeis visto en la tarta, con su etiqueta sencilla y un Playmobil de regalo para el gusto de los aficionados y para aficionar a los que no lo son...ni que llevara comisión en las ventas!. Estas galletas ya os las presenté en otra ocasión, aquí podeis verlas.
 
 
 Así las presentamos, en una cesta todas juntas, el padre de las criaturas repartiendo y la madre (o sea, yo) mirando incrédula cómo algunos niños le pegaban un buen bocado a la galleta sin pararse ni un ratito a mirala...con lo que cuesta hacerlas!!!. Bueno, a alguno le dió pena comérsela pero no es lo más normal os lo aseguro.
 
 
Olvidaba la piñata!. No tengo foto de día, pero os la dejo para que os hagais una idea. Es la misma del año pasado sólo cambié las caras de Mickey de los mellis (uno por cada lado) por unas de Caballeros Playmobil...hay que amortizar el trabajo.
 
 
Como os he adelantado al empezar, este año tuvieron dos fiestas de cumpleaños y esta es la tarta que preparé para el segundo día. Una TARTA DE QUESO muy rica con otras galletas de las de los regalos, esta vez colocadas encima y bajo la misma mini guirnalda que tanto me gusta.
 
 
 Esto es todo, ni más ni menos. Parecerá poco pero lleva mucho tiempo idearlo y prepararlo. En muy poco tiempo os enseño con más detalle las etiquetas, guirnalda para la tarta y unos pequeños banderines que no se ven en las fotos y que van a la tiendita donde podeis encontrar otros modelos. Si quereis organizar un cumpleaños Playmobil o de cualquier otro tema con etiquetas y complementos personalizados, escribidme, yo me pongo a trabajar.