Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce del para el mes de Marzo, nos invita a preparar un clásico de la gastronomía española: Torrijas.
Ya tenía ganas de hacerlas y lo estaba pensado porque en el programa de radio en el que colaboro me pidieron recetas de la época que se nos avecina, así que la propuesta de este mes me ha venido estupendamente.
Las torrijas son dulces españoles típicos de Semana Santa, así como en algunas regiones de distintos países sudamericanos. Es tan sencillo como preparar una rebanada de pan, preferiblemente de días anteriores, empaparla en leche o vino, rebozarla en huevo y freír. Después, sólo tenemos que pasarla por una mezcla de azúcar y canela, miel, algún licor,...
Su uso se atribuye a la Cuaresma, época en la que los creyentes dejan de comer carne, sustituyéndola por la torrija. Otros lo ha usado tradicionalmente como aprovechamiento del pan y como alimento de recuperación de parturientas.
El pan que se usa en su elaboración puede ser corriente, de días anteriores o estar elaborado especialmente para esto. Y eso es lo que yo he hecho, hacer un rico pan, que nos costó no comer entero cuando lo probamos. En unos días os lo dejo.
A punto he estado de no publicar hoy porque la tarde se me ha complicado. Tengo el pan hecho desde el domingo pasado (yo creo que reposado está ya!) y hoy, con la presión de la fecha, casi se me pasa el momento. Pensaba hacerlas ayer, que fue mi cumpleaños, pero ya teníamos demasiadas cosas para comer y, por la tarde, con el vinito de la comida, me quedé dormida en el sofá un rato, cosa que nunnnnnnca hago, prometido!!!.
Menos mal que las he hecho...ricas, muy ricas. Y más ligeras que las tradicionales, al vapor y al final unos minutos de horno. No me gustan nada los fritos, no me apetecen estas cosas empapadas en aceite, por mucho que se pongan en papel absorvente, así que me parece ideal hacerlas así pero si queréis freír, adelante!!!.
TORRIJAS.A punto he estado de no publicar hoy porque la tarde se me ha complicado. Tengo el pan hecho desde el domingo pasado (yo creo que reposado está ya!) y hoy, con la presión de la fecha, casi se me pasa el momento. Pensaba hacerlas ayer, que fue mi cumpleaños, pero ya teníamos demasiadas cosas para comer y, por la tarde, con el vinito de la comida, me quedé dormida en el sofá un rato, cosa que nunnnnnnca hago, prometido!!!.
Menos mal que las he hecho...ricas, muy ricas. Y más ligeras que las tradicionales, al vapor y al final unos minutos de horno. No me gustan nada los fritos, no me apetecen estas cosas empapadas en aceite, por mucho que se pongan en papel absorvente, así que me parece ideal hacerlas así pero si queréis freír, adelante!!!.
Necesitarás:
Las cantidades depende de las que vayamos a hacer, de la miga del pan,... pero os dejo una aproximación.
- 8 rebanadas de pan (especial para torrijas)
- 500-600ml de leche templada y aromatizada con ralladura de naranja y limón
- 8 cucharadas de azúcar y 3 de canela para rebozar
- 2 huevos
- mantequilla para engrasar el papel film
Así se hace:
1. Haz un rico pan con anterioridad.
2. Calienta la leche con un poco de azúcar y la ralladura de naranja y limón.
3. Pon en un cuenco amplio y ve sumergiendo las rebanadas de pan, dejando que empapen muy bien, pero que muy bien, dando la vuelta para que impregne las dos caras.
4. Bate los huevos y ve pasando las rebanadas por ellos. Escurre un poco y ve embolviendo cada una en papel film, engrasado con un poco de mantequilla, y colocando en el recipiente Varoma. (Si quieres freír, este es el momento).
5. Pon el agua en el vaso y coloca el recipiente en su posición. Programa 25 minutos, Varoma, velocidad 1.
6. Quita el film a las rebanadas y rebózalas en la mezcla de azúcar y canela.
7. Colócalas en la bandeja del horno, precalentado a 250ºC y hornea entre 3-5 minutos (yo le he puesto 5 por cada lado).
A disfrutar!!!.
Os dejo un adelanto del pan, que en Torrija está rico, pero recién sacado del horno con un buen tomate rallado, aceite y sal, ni os cuento!!!.