La revista oficial de Thermomix de este mes me ha gustado bastante, os la recomiendo. Ya he hecho dos recetas y no van a ser las únicas. La tarta que os traigo hoy la ví allí pero he cambiado el limón por la naranja, que me gusta mucho más, y le he puesto otra base porque no me entusiasma la típica de galletas y mantequilla. Ya os he hablado antes de esta rápida y rica base, son dos minutos en microondas y toda una vida recordarla.
No me digáis que la presencia no es impecable!. La hice para mi hermano y mi cuñada y se la llevé a casa en cuanto llegaron del hospital con su pequeña princesa, mi sobrina ANA. Es una monada de niña que hoy cumple 15 días y ya nos tiene locos a todos. Con lo pequeñuja que es y la alegría que ha traído!!!.
Yo apenas la probé pero me encantó su textura y el saborcito a naranja, la repetiré seguro.
Vamos con la receta!!!.
TARTA MOUSSE DE NARANJA.
Necesitarás:
...para la base de bizcocho:
- 2 huevos
-
25gr de harina de repostería
- 25gr de cacao en
polvo Valor
- 50gr de azúcar
- almíbar de confitar naranjas para bañarlo (opcional)
(si lo prefieres, puedes poner la típica de galletas trituradas
con mantequilla: 250gr de galletas y 75gr de mantequilla,
2 minutos, a 37º, velocidad 4)
...para el mousse de naranja:
- 1 sobre de gelatina neutra o 6 láminas
- 150gr de azúcar
- la piel de media naranja, sin nada de parte blanca
- 250gr de nata para montar
- 50-100gr de zumo de naranja (puse unos 80gr)
- 3 huevos (separadas las claras de las yemas)
- una pizca de sal
- 4 cucharadas de mermelada de melocotón
- un chorrito de almíbar de confitar naranjas
- caramelo líquido para decorar
Así se hace:
con mantequilla: 250gr de galletas y 75gr de mantequilla,
2 minutos, a 37º, velocidad 4)
...para el mousse de naranja:
- 1 sobre de gelatina neutra o 6 láminas
- 150gr de azúcar
- la piel de media naranja, sin nada de parte blanca
- 250gr de nata para montar
- 50-100gr de zumo de naranja (puse unos 80gr)
- 3 huevos (separadas las claras de las yemas)
- una pizca de sal
- 4 cucharadas de mermelada de melocotón
- un chorrito de almíbar de confitar naranjas
- caramelo líquido para decorar
Así se hace:
Para hacer la base...
(en microondas, pero puede hacerse en el horno)
1. Bate con varillas eléctricas o en KA el azúcar con los huevos hasta que doblen su volumen. En Thermomix, con mariposa, a 37º, velocidad 3 y medio durante 3 minutos. Cuando pare, bate 3 minutos más sin temperatura.
2. Añade la harina con una espátula, envolviendo con cuidado para que no se baje. En KA, podemos añadirlas poco a poco a velocidad 1.3. Coloca en un molde engrasado y apto para el microondas, con la misma medida del molde que vamos a usar para la tarta y programa dos minutos y medio a 800w. Yo puse 2 minutos a 900w.
4. Desmolda y pon en la base del molde desmontable. Pinta con almíbar, leche, licor,...como prefieras. Yo lo he bañado con almíbar de naranjas confitadas.
* Al igual que ocurre con los hornos, cada cual tendrá que hacerse a su micro pero merece la pena probar y, en cuanto le tengamos el punto cogido, será un gusto preparar esta rica y ligera base. Yo no pienso hacer otra porque la de galletas y mantequilla no me gusta mucho y esta me parece ideal.
Hay que estar pendientes de la cocción, si se cuece demasiado, además de quedarnos más duro, encogerá. Lo mejor es, cuando vemos que ha subido, esperar unos segundos, apagar u dejar un minuto dentro con el micro apagado antes de sacarlo.
Para hacer el mousse de naranja...
1. Prepara un molde desmontable de unos 24cm, con borde alto y fórralo con papel film o de horno.
2. Calienta unos segundos (muy poco) el zumo de naranja en el microondas o 30 segundos, a 100º, velocidad 1. Añade la gelatina en polvo y mezcla bien. Si la gelatina es en láminas, tendrás que ponerla en remojo con agua fría anteriormente.
3. Monta la nata, con la mariposa puesta y a velocidad 3 y medio. Retira a un bol y reserva en el frigorífico. Quita la mariposa y limpia.
4. Pulveriza en el vaso, bien limpio, la piel de la naranja y el azúcar durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-10.
5. Añade las yemas y programa 5 minutos, a 80º, velocidad 3 y medio.
6. Pon el zumo con la gelatina y mezcla 10 segundos a velocidad 3 y medio. Retira a un bol grande y reserva. Lava bien el vaso y la mariposa.
7. Coloca la mariposa y monta las claras a punto de nieve, con un poquito de zumo de limón y una pizca de sal, durante 5 minutos, a velocidad 3 y medio.
8. Mezcla la crema de yemas y naranja con la nata reservada, con cuidado de no bajarla. A continuación, mezcla con las claras, primero con una mitad y después con la otra, con movimientos envolventes.
9. Pon la mezcla sobre la base de bizcocho y deja reposar un mínimo de cuatro horas antes de poner la cobertura.
10. Calienta la mermelada de melocotón con un chorrito de almíbar de confitar naranjas y coloca sobre la tarta (ya cuajada).
11. Una vez fría, desmolda y decora con naranjas confitadas y caramelo líquido.
* Yo monto las claras y la nata en KA y en Thermomix sólo hago el punto 4 y 5.