Hace tiempo que mi marido me cuenta lo bueno que estaba el pastel de puerros que hacía no sé quién, no sé dónde, pero no sabe decirme qué llevaba. Dice que su hermano me lo va a explicar pero estoy esperando a que alguno de los dos me lo aclare, así que el martes, cocmo venían mis padres y hermanos a comer porque era mi santo, pensé en hacer una versión a ver qué tal quedaba.
El pastel quedó en pastelitos porque en la playa no tengo todo lo que necesitaría tener, pero es que tener dos juegos de todo ya es demasiado. Tengo unos moldes de hornear, unas bandejas como las de muffins pero los huecos son cuadrados y tenía ganas de estrenarlos, así que éste era su momento.
La idea era poner la base de hojaldre, hacerlo quiche en realidad, pero las existencias del Lidl estaban bajo cero, así que me apañé con los moldes y sus huecos pensando que quedarían bonitos. Creo que así quedaron, ¿que os parece?.
PASTELITOS DE PUERRO Y CALABACÍN.
Necesitarás:
- 6 puerros
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- hierbas aromáticas al gusto
(yo he puesto perejil, orégano y una pizca de tomillo)
- 4 huevos
- 150gr de queso fresco en tacos
(puedes usar otro)
- 200ml de nata líquida de cocinar, nata fresca o nata vegetal
(yo usé la fresca pero me gusta más la vegetal porque no le saco ningún sabor)
- hojaldre para la base, masa quebrada o nada, como los que véis
- otras opciones, añadir:
- tacos de jamón serrano, york o bacon
- gambas frescas (salteadas en la sartén)
- ambas, jamón y gambas
Así se hace:
(Sin Thermomix)
1. Corta las verduras pequeñitas y reserva.
2. Pon un chorro de aceite en una sartén y, cuando esté caliente, pon a pochar la cebolla y los puerros, cuando estén doraditos, añade el calabacín (pelado) y sigue rehogando todo unos 15-20 minutos, hasta que los veas hechos.
3. Añade sal y las hierbas aromáticas elegidas y rehoga un poco más.
4. Mientras tanto, bate los huevos en un bol y añade los tacos de queso y la nata, mezcla y reserva.
5. Engrasa el molde elegido y pon el relleno, cubre con la mezcla de nata, queso y huevos y reparte bien. Espolvorea con perejil u otra hierba (opcional).
6. Hornea (horno precalentado) a 180ºC durante 30 minutos aproximadamente.
* Si pones hojaldre o masa quebrada, colócalos en el molde engrasado, pon unas legumbres secas encima y haz un primer paso horneando unos 10 minutos a 200ºC antes de colocar el relleno.
* Puedes hacerlos Con Thermomix, picando las verduras (por separado) unos segundos a velocidad 4 y haciendo el sofrito (primero cebolla y puerro y después unos minutos añadir el calabacín) en temperatura Varoma, velocidad 1. Después sólo es batir huevos, añadir el resto, mezclar suavemente y al horno.