Ya se acerca el tercer cumpleaños de los mellis...parece mentira!!!. Empiezan los preparativos: hacer la lista de invitados, pensar en qué comeremos, en qué regalaremos a los niños (nos gusta hacerlo nosotros mismos, nada de comprarlo) y a los adultos (algo para la casa), elegir tema de la fiesta, preparar etiquetas, preparar las fotos para añadir a la Guirnalda Evolutiva...es un trabajo, la verdad.
Hemos empezado por unos bollitos de mantequilla que vimos en el blog de SandeeA y nos encantaron. Son panes de leche que podemos rellenar con dulce (crema de mantequilla -como los presenta ella-, crema de cacao, mermelada...) o salado (jamón york, salchichón, chorizo, queso...).
Como véis, el tema es Mickey, así que os iré enseñando cosillas relacionadas con él. Tenemos un montón de ideas pero no me va a dar tiempo a hacer todo, estoy convencida.
BOLLOS DE MANTEQUILLA. PAN DE LECHE.
Necesitarás:
- 170gr de leche a temperatura ambiente
- 170gr de leche a temperatura ambiente
- 100gr de azúcar
- 2 cucharadas soperas colmadas de miel
- 120gr de mantequilla en pomada
- 40gr de levadura fresca de panadería
- 4 huevos
- 550gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
Así se hace:
1. Pon en el vaso la leche, la miel y el azúcar y programa 2 minutos, a 37ºC, velocidad 2.
2. Añade los huevos y la levadura y programa 5 segundos a velocidad 4.
3. Agrega la mitad de la harina y mezcla 15 segundos a velocidad 6.
4. Pon el resto de la harina y la sal y programa 5 minutos a velocidad espiga. Ve añadiendo la mantequilla poco a poco por el bocal durante este tiempo.
5. Deja reposar en el vaso hasta que doble su volumen (entre 1 y 2 horas).
6. Programa 1 minuto a velocidad espiga.
7. CON LAS MANOS ENGRASADAS en aceite de girasol y un poco en la superficie de trabajo, comenzamos a hacer bolitas.
8. Divide la masa en unas 12- 15 partes. Divide cada una de ellas en tres partes, una más grande (para la cabeza) y dos iguales, más pequeñas (para las orejas). Le damos forma de bola y las vamos colocando sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Ojo con la forma de colocarlas!!!: las orejas separadas entre sí y separadas de la cabeza medio centímetro aproximadamente (luego se unen con el levado).
9. Deja reposar entre media hora y una hora o hasta que aumenten ligeramente de tamaño.
10. Precalienta el horno a 200ºC y baja a 180ºC cuando los vayas a meter.
11. Pincela con leche y hornea unos 10 minutos o hasta que estén doraditos. Deja enfriar sobre una rejilla y pasa a rellenar de lo que quieras, dulce o salado.
* NOTAS:
- No toquéis la masa sin engrasaros las manos porque os acordaréis de ella en mucho tiempo. Es muy elástica y pegajosa pero se trabaja perfectamente con el aceite en las manos, sólo es hacer unas bolitas y colocar en la bandeja.
- Os quería comentar que se ven un poco arrugaditos pero quedaron mejor recién horneados. Lo que ocurrió es que los toqueteé un poco de más con el miedo de que no unieran las orejas al cuerpo y moldeando para que quedasen redonditos (no hacía falta, tenía que haberlos dejado reposar sin tocar). Y el principal motivo es que los horneé a las dos de la mañana (como siempre, en mis horas tranquilas) y no pude hacer las fotos hasta dos días después.
* Para hacer SIN THERMOMIX, os dejo la receta de SandeeA:
(Todos los ingredientes a temperatura ambiente)
- Ponemos en un bol amplio la harina de fuerza, y desmigamos la levadura en el centro. Mezclamos con los dedos frotando ligeramente para repartir la levadura.
- Agregamos los huevos ligeramente batidos, el azúcar, la miel, la sal y la leche, y comenzamos a amasar. Cuando esté todo más o menos unido, vamos agregando la mantequilla poco a poco. Seguimos amasando.
- Pasamos a la superficie de trabajo que habremos untado de aceite de girasol previamente, al igual que nuestras manos. Debemos trabajar la masa hasta lograr una masa lisa y homogénea, que sea elástica y no se pegue a la mesa. Formamos una bola, y dejamos reposar en el mismo bol tapado con un trapo hasta que doble volumen, tardará entre 1 y dos horas generalmente.
- Con las manos engrasadas de nuevo, saca la masa y divídela en unas 12- 15 partes. Divide cada una de ellas en tres partes, una más grande (para la cabeza) y dos iguales, más pequeñas (para las orejas). Le damos forma de bola y las vamos colocando sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Ojo con la forma de colocarlas!!!: las orejas separadas entre sí y separadas de la cabeza medio centímetro aproximadamente (luego se unen con el levado).
- Deja reposar entre media hora y una hora o hasta que aumenten ligeramente de tamaño.
- Precalienta el horno a 200ºC y baja a 180ºC cuando los vayas a meter.
- Pincela con leche y hornea unos 10 minutos o hasta que estén doraditos. Deja enfriar sobre una rejilla y pasa a rellenar de lo que quieras, dulce o salado.
Que los disfrutéis!!!.